@article{11162/220554, year = {2018}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/21540}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220554}, abstract = {Se analizan críticamente las causas y evidencias del menor desarrollo de la educación del carácter en España, mediante el análisis de la legislación educativa y de los modelos teóricos que la sustentan. Se exponen los problemas de la educación moral que presentan las leyes españolas de educación, basadas en el modelo de Kohlberg: excesivo racionalismo, estricta clasificación de etapas y su excesiva linealidad, la insuficiencia metodológica, la dependencia cultural. Como alternativa, se propone una concepción educativa de la educación del carácter, de base neoaristotélica, centrada en la idea de la plenitud humana, en la que la dimensión moral de la enseñanza se considera de manera integral en la teoría y la práctica educativas.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2018, v 35 ; p. 353-371}, keywords = {carácter}, keywords = {educación moral}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {España}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {Educación del carácter en España : causas y evidencias de un débil desarrollo}, doi = {10.15581/004.35.353-371}, author = {Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis}, }