@article{11162/220525, year = {2019}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/33664}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220525}, abstract = {Se analizan las relaciones entre el medio familiar y el hábito de lectura de estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia. En concreto, se examina la incidencia de la situación económica, cultural, laboral y la implicación familiar sobre el hábito lector de los hijos, además del valor que el propio alumnado da a la lectura y el grado de socialización lectora en el entorno familiar. Se adopta un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal, con una muestra de 403 escolares de entre 10 y 13 años de nueve centros de Educación Primaria de la Región de Murcia. Se utilizan dos cuestionarios: el Cuestionario de implicación de la familia en la educación formal (Molero, 2003), para medir la percepción de los estudiantes sobre la implicación de la familia en su educación; y el Cuestionario sobre lectura de Yubero y Larrañaga (2010) para medir el comportamiento lector, el valor de la lectura, la motivación lectora, la socialización parental y el lugar que ocupa la lectura entre las actividades de ocio. Los resultados presentan un índice de lectores inferior (75,4%) a la media española de niños de 10 a 14 años, situada en un 79.8%. El alumnado que más lee es aquel cuyos padres tienen un alto nivel económico y estudios universitarios, así como una mayor implicación en su educación. En relación al valor de la lectura por el alumnado la considera de gran valor social aunque le dedica poco tiempo. También los niveles de lectura compartida en el seno familiar son muy bajos. Por último, se recomiendan propuestas de intervención orientadas a estrechar la colaboración entre familias y centros educativos para mejorar el desempeño escolar y fomentar el hábito lector.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 36 ; p. 157-179}, keywords = {lectura}, keywords = {hábito}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria}, doi = {10.15581/004.36.157-179}, author = {Izquierdo Rus, Tomás and Sánchez Martín, Micaela and López Sánchez-Casas, María Dolores}, }