@misc{11162/220503, year = {2018}, url = {https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/29101/TFG_Diego-Alejandro_Gonzalez_Ordonez_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220503}, abstract = {Esta memoria detalla el trabajo realizado para el desarrollo de una aplicación cuyo objetivo es facilitar la vida a los educadores y padres de niños en clases de educación especial. La aplicación tiene un propósito muy concreto y es el de permitir la creación de planificadores visuales con pictogramas, también llamados ¿anticipadores de actividades¿. El problema que se plantea es la necesidad que tienen los niños con discapacidades cognitivas (por ejemplo, trastornos del espectro autista) de productos de apoyo para conocer con anticipación actividades fuera de rutina. El no disponer de un recurso con el que preparar actividades fuera de rutina les genera un gran estrés que deriva en comportamientos atípicos como berrinches, autolesiones, agresiones físicas y verbales¿ Por esta razón, los educadores preparan anticipadores de actividades por medio de herramientas de carácter general lo que supone una gran carga de tiempo y esfuerzo. El objetivo es proporcionar a educadores y familias una herramienta fácil de usar con la que elaborar planificadores visuales por medio de una aplicación móvil multiplataforma.}, keywords = {autista}, keywords = {autismo}, keywords = {actividades dirigidas}, keywords = {aplicación informática}, title = {Desarrollo de un planificador visual interactivo para niños con discapacidad cognitiva en clases de educación especial}, author = {González Ordóñez, Diego Alejandro}, }