@article{11162/22035, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22035}, abstract = {Se recogen las experiencias educativas más significativas en el tratamiento de la diversidad en el primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria en países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Las experiencias se refieren a los siguientes campos de actuación: alumnado con necesidades educativas especiales, tanto por sobredotación intelectual como discapacidad psíquica, física o sensorial; alumnado con necesidad de compensación educativa por presentar deficiencias sociales o culturales importantes, o trastornos de personalidad y desequilibrios emocionales; alumnado hijo de inmigrantes o perteneciente a minorías étnicas; alumnado con dificultades generalizadas de aprendizaje debidas a diferentes factores, y alumnado absentista. Se enumeran las principales acciones y proyectos institucionales que se han podido conocer a través de la documentación oficial y de la normativa específica, sin hacer referencia a las innumerables iniciativas privadas y a las particulares de los propios centros docentes en el uso de su autonomía pedagógica y organizativa.}, booktitle = {Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2005, n. 44, abril - junio ; p. 17-26}, keywords = {adaptación}, keywords = {atención}, keywords = {educación compensatoria}, keywords = {educación especial}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {individualización}, keywords = {política de la educación}, title = {La atención a la diversidad en los países europeos}, author = {Prada Vicente, María Dolores de}, }