@phdthesis{11162/220163, year = {2020}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Everdia}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220163}, abstract = {La investigación se enmarca en un proyecto formativo en el que participa un grupo de diciséis profesores de español como lengua extranjera en su propio entorno laboral. La investigadora / formadora ha llevado a cabo varias intervenciones formativas para recoger datos del proceso de desarrollo profesional de los docentes. El objetivo es documentar el proceso de transformación de sus conceptualizaciones. La teoría sociocultural de Vygotski y sus seguidores sobre el desarrollo de la conciencia ha proporcionado la base epistemológica, conceptual y metodológica. Se presenta un estudio de caso, el de Candela, cuyo objeto de estudio es el proceso de transformación psicológica y emocognitiva de su base de orientación de la acción porfesional (BOAP) que se ha aanlizado semio genéticamente. El origen de ese porceso es una contradición interna que interfiere en su actuación profesional. Para rastrear el proceso de dicha contradiccón se han utilizado distintos instrumentos. Los resultados del análisi ponen de manifiesto: a) la relevancia de la contradicción de la docente para poner en marcha procesos de desarrollo profesional; b) la relevancia de crear espacios de conceptualización para transformar la base de orientación de la acción porfesional asignando nuevos significados; c) la relevancia de la toma de conciencia como parte del proceso de desarrollo profesional; d) la relevancia de las emciones para el desarrollo profesional; e) las implicaciones que tiene el sentido de agencia para la transformación de la acción profesional; y f) la necesidad de ir más allá de una modificación de la BOAP para llegar a una acción profesional mediada y autorregulada. Se completa la investigación con una definición operativa del desarrollo profesional que permite realizar propuestas prácticas.}, keywords = {personal docente}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {orientación}, keywords = {representación mental}, keywords = {cognición}, keywords = {formación de profesores}, title = {Transformación de las conceptualizaciones de docentes. Aproximación sociocultural a un proceso de desarrollo profesional mediado}, author = {Verdía Lleó, Elena}, }