@article{11162/220109, year = {2019}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/167.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220109}, abstract = {Se diseña una escala que mide los motivos de elección de estudios universitarios. Participaron 2005 estudiantes (46.10% hombres y 53.90% mujeres) de segundo curso de Bachillerato con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años (M = 17.56; DT = .77) que suponen el 44.95% del total de los centros educativos asturianos que imparten diferentes ramas de Bachillerato : Ciencias y Tecnología (54.4%), Ciencias Sociales (30%), Humanidades (14.2%) y Artes (1.4%). La escala presenta unas adecuadas propiedades psicométricas y comprueba qué tipo de motivos tienen un mayor peso en la elección de estudios universitarios. Las motivaciones intrínsecas relacionadas con las preferencias personales de los estudiantes fueron las más influyentes. Sin embargo, motivaciones de tipo extrínseco como la tradición familiar o la facilidad de la carrera, fueron las que menos influyen en la elección de un determinado grado universitario.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2019, v. 14, n. 1 ; p. 1-15}, keywords = {elección de estudios}, keywords = {título universitario}, keywords = {elección de profesión}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {motivación}, title = {¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria?}, doi = {10.23923/rpye2019.01.167}, author = {Rodríguez Muñiz, Luis José and Areces Martínez, Débora and Suárez Álvarez, Javier and Cueli, Marisol and Muñiz, José}, }