@article{11162/220083, year = {2020}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/183.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220083}, abstract = {Se analiza comparativamente las actitudes lingüísticas de dos territorios vecinos multilingües de España : Cataluña y Aragón, con políticas lingüísticas diferentes. Así, Cataluña reconoce la co-oficialidad del castellano y del catalán y ha implantado un sistema educativo bilingüe, mientras que en Aragón sólo el castellano tiene carácter oficial y la enseñanza en catalán es opcional. Para comparar las actitudes lingüísticas de los alumnos de secundaria en los dos contextos, 154 alumnos de un centro de Lleida y 195 de un centro de Fraga respondieron a una serie de cuestionarios. Los resultados mostraron que los estudiantes aragoneses tienen actitudes más favorables hacia el castellano, mientras que a los jóvenes catalanes les gustaba el castellano y el catalán por igual. Entre los posibles factores analizados, como el nivel sociocultural, el nivel socio-profesional, la condición lingüística de la familia y la asistencia a las clases optativas de catalán en el caso de los alumnos aragoneses, sólo este último se encontró que mejoraba las actitudes hacia el catalán.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2020, v. 15, n. 1 ; p. 16-29}, keywords = {lengua española}, keywords = {lengua catalana}, keywords = {Cataluña}, keywords = {política lingüística}, keywords = {actitud}, title = {Análisis comparativo de las actitudes lingüísticas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Franja de Aragón y Cataluña}, doi = {10.23923/rpye2020.01.183}, author = {Sansó Galiay, Clara and Petreñas Caballero, Cristina and Ianos, María Adelina and Janés Carulla, Judit and Huguet Canalís, Ángel}, }