@article{11162/220031, year = {2019}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/174.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220031}, abstract = {Se diseña, aplica y evalua los efectos de un programa universal de prevención de la depresión infantil Pozik-Bizi (Vivir-Feliz), comparando sus efectos con el programa de tutorías del centro educativo. Se utilizó una muestra de 279 estudiantes de 7 a 10 años del País Vasco (50,9% chicas), 218 fueron asignados aleatoriamente al programa de prevención y 61 a la condición de control. Los participantes cursan 3º y 4º curso de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Para medir las variables objeto de estudio se utilizaron 7 instrumentos de evaluación. Los resultados evidenciaron que los experimentales significativamente disminuyeron el índice de síntomas emocionales, los síntomas de depresión autoevaluados, así como los problemas emocionales y de conducta valorados por el profesorado; además aumentaron significativamente su nivel de ajuste personal. En conclusión, el programa Pozik-Bizi fue eficaz especialmente en variables clínicas. El debate se centra en la eficacia de los programas para la prevención de la depresión infantil.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2019, v. 14, n. 2 ; p. 87-98}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {depresión}, keywords = {prevención}, keywords = {intervención}, keywords = {niño}, title = {Evaluación de un programa universal de prevención de la depresión en niños y niñas de educación primaria}, doi = {10.23923/rpye2019.01.174}, author = {Garaigordobil Landazabal, María Teresa and Bernaras Iturrioz, Elena and Jaureguizar Albonigamayor, Joana}, }