@article{11162/220026, year = {2005}, url = {https://summa.upsa.es/details.vm?a=29432&w=type:article&d=creation&d=2005&d=01&d=01&d=2005&d=12&d=31&t=%2Bcreation&lang=es&view=main&s=3}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220026}, abstract = {Vives publica sus ¿Diálogos sobre la Educación¿ en 1938. Son un ciclón que barre con las tinieblas medievales y refresca el aire de atavismos teológicos y teorías hereditaristas, inculcando nuevas actitudes valorativas del talento (ingenio) cultivable y del papel de los educadores como cinceladores de la naturaleza en el fomento de actitudes y motivaciones. Apenas unos años después, las ideas de Vives parecen haberse encarnado en los escritores de la época, aún cuando procedieran de ámbitos muy diferentes. Es por esto que la estela de Vives esta constituida por una miríada de autores que efectúan la transición a la modernidad prendidos a la luz de su cometa. Carbón (1541) sería hoy considerado un higienista, Luján (1550) un orientador familiar y Mexía (1540) una especie de divulgador mediático. Acercan todos ellos la sabiduría al pueblo, democratizando el conocimiento y catapultando a las masas a la modernidad.}, booktitle = {Papeles salmantinos de educación. 2005, n. 4 ; p. 81-98}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {crítica literaria}, keywords = {filosofía}, keywords = {modernización}, keywords = {pedagogo}, title = {En la estela de Vives : apuntes pedagógicos contenidos en los ensayos populares del siglo XVI}, author = {Sánchez Sánchez, Teresa}, }