@article{11162/219725, year = {2019}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/34162}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219725}, abstract = {Se analiza la usabilidad del `Programa Héroe¿, primera aplicación web dirigida a promover conductas prosociales y variables socio-emocionales en adolescentes. Los objetivos son: 1) estudiar la percepción de los usuarios en relación a la efectividad de los cinco módulos del programa Héroe orientados a promover la prosocialidad, la empatía, la gratitud, el perdón y la satisfacción; y 2) analizar las opiniones de los usuarios referidas a las características generales del programa, identificando las actividades que mayor nivel de agrado les generaron, así como las que no les agradaron. Se usa una muestra de 158 adolescentes de 12 a 17 años (M = 14.90; DE = 1.58, 54% mujeres), de nivel socio-económico medio. Los resultados indican que existe un crecimiento irregular pero progresivo de cada una de las variables promovidas por el programa Héroe, por lo tanto, se puede afirmar que las actividades incluidas en el programa parecen cumplir con el objetivo de promover la percepción de los usuarios de sus niveles de prosocialidad, así como cada una de las variables vinculadas empíricamente a ella, como la percepción de empatía, gratitud, satisfacción y perdón. Además, el programa tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención. Entre los aspectos más valorados los adolescentes mencionaron el uso de los videos como recursos de formación, educación, reflexión e inspiración de ideas para lograr la acción prosocial. Entre los aspectos menos valorados, los adolescentes resaltaron la reiteración y extensión de preguntas para evaluar la eficacia de la intervención, así como diferentes problemas técnicos, lo que denota la necesidad de revisión técnica del programa para agilizar su uso. En definitva, los niveles de aceptación y usabilidad del programa, así como la percepción subjetiva de los usuarios sobre la eficacia de los módulos del programa, fueron satisfactorios.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2019, v 37 ; p. 11-32}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {conducta social}, keywords = {empatía}, keywords = {satisfacción}, keywords = {adolescente}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {amigabilidad}, title = {Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe}, doi = {10.15581/004.37.11-32}, author = {Mesurado, Belén and Distéfano, María José and Falco, Mariana}, }