@article{11162/219723, year = {2019}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35294}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219723}, abstract = {Desde una perspectiva filosófica de la educación, se abordan los métodos de formación del carácter propios de la tradición indígena mexicana, con el objetivo de evidenciar que el ideal educativo de formar para la plenitud atiende a la misma naturaleza humana. Es así que, tanto la idea antigua de "rostro corazón" de los antiguos mexicanos, conservada durante el periodo colonial, como la noción vigente de "vida buena" de los tseltales de Chiapas, conceptúan la integridad propia de la educación del carácter y pueden ser coincidentes con los ideales clásicos de los griegos, que conocemos gracias a las aportaciones de Platón y Aristóteles, en defensa del saber práctico prudencial y la vida de virtud. En definitiva, la educación del carácter basada en la formación de las virtudes personales parece vislumbrarse como un ideal pedagógico universal a través de los pueblos indígenas mexicanos.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 37 ; p. 33-49}, keywords = {carácter}, keywords = {educación moral}, keywords = {tradicionalismo}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {Méjico}, title = {La formación del carácter en los indígenas mexicanos : continuidades, rupturas y reivindicaciones}, doi = {10.15581/004.37.33-49}, author = {Meza Mejía, Mónica del Carmen and Anchondo Pavón, Sandra}, }