@article{11162/219664, year = {2020}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/195.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219664}, abstract = {Se analiza la práctica instruccional de 113 docentes de Educación Infantil para el desarrollo de la conciencia fonológica y su ajuste a las evidencias empíricas sobre su efectividad en función de la edad del alumnado. Se realizó una observación participante de la práctica instruccional del profesorado en conciencia fonológica y se elaboró un informe descriptivo atendiendo a los distintos niveles de conciencia fonológica, los diferentes tipos de tareas instruccionales, y los materiales y estrategias que empleaban. Los resultados muestran que, aunque el profesorado analizado instruye en conciencia fonológica, sus planteamientos presentan desajustes en comparación con los conocimientos derivados de la investigación científica. No se ha encontrado relación significativa en función de la edad del alumnado excepto en la instrucción en el nivel de sílaba y el tipo de agrupamientos cuando se trabajan los fonemas. Se discuten los resultados considerando las evidencias científicas en relación a la instrucción en conciencia fonológica y se sugieren líneas de mejora para su enseñanza en la Educación Infantil.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2020, v. 15, n. 2 ; p. 184-200}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {fonología}, keywords = {lectura}, keywords = {prevención}, keywords = {formación de profesores}, title = {La enseñanza de la conciencia fonológica en la Educación Infantil : un estudio observacional}, doi = {10.23923/rpye2020.02.195}, author = {Sánchez Rivero, Ruth and Fidalgo Redondo, Raquel}, }