@article{11162/219572, year = {2021}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/202.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219572}, abstract = {Se investiga las características socioemocionales de niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales. Se analizó la literatura existente mediante una búsqueda realizada en Pubmed, Web of Science, Google Académico, el buscador bibliográfico Sapiens y PsycInfo. Se seleccionaron 14 estudios para su revisión. Se muestra en las conclusiones una tendencia, en menores con alta capacidad, a un estado de ánimo deprimido, baja autoestima y perfeccionismo desadaptativo. En cuanto a sus habilidades sociales y ansiedad percibida, los resultados obtenidos son contradictorios en los distintos estudios. Los resultados orientan al diseño de programas de evaluación e intervención, dirigidos a fortalecer habilidades que contribuyen a su adaptación, bienestar y a prevenir problemas psicológicos.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2021, v. 16, n. 1 ; p. 60-74}, keywords = {superdotado}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {conducta social}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Características socioemocionales en población infanto-juvenil con altas capacidades : una revisión sistemática}, doi = {10.23923/rpye2021.01.202}, author = {Algaba Mesa, Antonio and Fernández Marcos, Tatiana}, }