@article{11162/219571, year = {2020}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/192.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219571}, abstract = {Se comprueba los estilos comunicativos en el alumnado de Educación Primaria y analiza las diferencias entre ser asertivo, agresivo o pasivo según el género, edad, familia, curso y expediente académico del alumnado, y la ubicación del centro educativo. Para ello, se realiza un estudio descriptivo-inferencial, de corte transversal a 495 alumnos (M= 10.64; DT= 0.63), aplicando la Escala de Comportamiento Asertivo para Niños (CABS). Los resultados evidencian una mayor presencia de alumnado que dice ser asertivo (66.38%) frente a ser agresivo (22.51%) o pasivo (11.11%). Los principales comportamientos asertivos se centran en dar las gracias al expresar y responder a manifestaciones positivas o pedir perdón si son negativas. En relación a las habilidades sociales, se encontró asociación significativa con género, edad, estructura familiar, expediente académico y curso escolar. En conclusión, los estilos comunicativos cambian en función de variables socio-familiares y escolares.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2020, v. 15, n. 2 ; p. 139-150}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {comunicación}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {evaluación}, title = {Estilos comunicativos en estudiantes de Educación Primaria : diferencias en función de variables socio-familiares y escolares}, doi = {10.23923/rpye2020.02.192}, author = {Deaño Deaño, Manuel and Domínguez Rodríguez, Víctor and López Pérez, María Esther}, }