@article{11162/219567, year = {2020}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/194.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219567}, abstract = {Se indaga acerca de la relación entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes de preparatorias públicas del estado de Nuevo León, México. Los participantes fueron 290 adolescentes estudiantes de Bachillerato de ambos sexos (51% varones y 49% mujeres), con edades comprendidas entre 15 a 22 años, (M = 16.36; DT= 0.06). Se realizaron análisis de correlación de las variables de estudio, así como ANOVA contrastando el clima familiar y el promedio general para observar probables diferencias entre los grupos analizados. Los resultados mostraron que la dimensión que se relaciona de forma más significativa con el rendimiento académico es la interacción familiar negativa. Igualmente se encontraron diferencias significativas entre las relaciones familiares negativas y el bajo rendimiento académico. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2020, v. 15, n. 2 ; p. 181-183}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {rendimiento}, keywords = {análisis de correlación}, keywords = {test}, keywords = {análisis estadístico}, title = {Clima familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato}, doi = {10.23923/rpye2020.02.194}, author = {Álvarez Bermúdez, Javier and Barreto Trujillo, Francisco Javier}, }