@article{11162/219562, year = {2021}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/200.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219562}, abstract = {Se analiza la capacidad predictiva de las diversas fuentes del apoyo social percibido (de personas significativas, de la familia y de las amistades) sobre el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo) de los y las adolescentes considerando el sexo y la edad. La muestra estuvo compuesta por 1030 estudiantes con edades entre 11 y 19 años (M = 14,68; DT =1,73), 579 chicas (56,2%) y 451 chicos (43,8%) residentes en la República Dominicana. Los cuestionarios utilizados fueron el Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) para medir el apoyo social percibido; y el Satisfaction with Life Scale (SWLS) y el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) para medir el bienestar subjetivo. Los resultados muestran que las diferentes fuentes del apoyo social percibido son predictoras del bienestar subjetivo entre las chicas, mientras el apoyo de personas significativas y el apoyo familiar predicen el bienestar subjetivo entre los chicos. Se señala el papel del sexo y la edad en la influencia del apoyo social percibido sobre el bienestar subjetivo en la etapa de la adolescencia.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2021, v. 16, n. 1 ; p. 31-43}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {influencia social}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {bienestar}, keywords = {subjetividad}, keywords = {República Dominicana}, title = {Capacidad predictiva del apoyo social percibido sobre el bienestar subjetivo del alumnado de Educación Secundaria}, doi = {10.23923/rpye2021.01.200}, author = {Jiménez Rosario, Nancy and Esnaola Etxaniz, Igor and Axpe Sáez, Inge}, }