@article{11162/219557, year = {2021}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/208.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219557}, abstract = {Se analiza la relación entre las vivencias iniciales de un grupo de estudiantes de primer curso y su intención de abandonar o no los estudios cursados. Se contó para ello con una muestra de 551 estudiantes de primer curso de una universidad del norte de España y de diferentes titulaciones, implementándose un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono universitario y su relación con diferentes variables. El análisis de datos se elaboró mediante el paquete estadístico SPSS v.24, realizándose análisis descriptivos y la prueba del árbol de decisión. Se observó en los resultados que las variables predictoras más relevantes para explicar la intención de permanencia eran la satisfacción con la elección de la titulación y la percepción de autoeficacia, así como los niveles bajos de ansiedad y desgaste emocional.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2021, v. 16, n. 2 ; p. 161-172}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {satisfacción}, keywords = {motivación para los estudios}, title = {Vivencias iniciales en la universidad : ¿cómo afectan al planteamiento de abandono?}, doi = {10.23923/rpye2021.02.208}, author = {Cervero, Antonio and Galve González, Celia and Blanco, Elena and Bernardo Gutiérrez, Ana Belén and Casanova, Joana R.}, }