@article{11162/219551, year = {2021}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/109/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219551}, abstract = {Se ha apostado por una enseñanza integral de las matemáticas más cercana a la realidad a través del enfoque de resolución de problemas. Con el objetivo de analizar la situación en un aula, el currículo oficial y las investigaciones, así como prevenir posibles dificultades, se realiza un análisis centrado en el cálculo mental y en el cambio de etapa de Educación Infantil a Educación Primaria. Para ello se presentan actividades que requieren de la identificación y manipulación de cantidades, a través de una intervención en el último curso de Educación Infantil. Los resultados muestran una automatización del cálculo mental; en Ed. Primaria, muy superior a la manifestada en el aula de Ed. Infantil. Por ello, se muestra la importancia de atender a la transición de etapas en la construcción del número y el cálculo mental.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2021, v. 109 ; p. 51-69}, keywords = {cálculo}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {transición educación infantil-educación primaria}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Análisis diferenciado entre estudiantes de último curso de Ed. Infantil y primer curso de Ed. Primaria en la resolución de problemas de cálculo mental usando materiales manipulativos}, author = {Velázquez Ortigas, Inés and Ribera Puchades, Juan Miguel}, }