@article{11162/219550, year = {2021}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/109/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219550}, abstract = {Se presenta un análisis cualitativo de una experiencia con estudiantes de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Concretamente, se detallan los diferentes errores conceptuales y procedimentales cometidos al resolver una tarea de modelización asociado a la medida de magnitudes. El problema presentado requiere cálculos matemáticos elementales que deberían estar consolidados en estudiantes de grado. Es la primera vez que el alumnado aborda una propuesta de este tipo y, aunque la modelización matemática se ha demostrado como un elemento eficaz para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en este caso supone un obstáculo añadido. Se reflexiona sobre la automaticidad con la que los estudiantes intentan razonar y aplicar matemáticas sin saber cómo adaptarlas a un problema de la vida real.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2021, v. 109, noviembre ; p. 33-49}, keywords = {matemáticas}, keywords = {modelo matemático}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {error}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Errores y dificultades de los futuros maestros de educación primaria al afrontar un problema de modelización asociado a la medida de magnitudes}, author = {Pla Castells, Marta and Melchor Borja, Carmen and Chaparro, Gisela}, }