@article{11162/219547, year = {2016}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9688}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219547}, abstract = {Los sistemas educativos están estructurados a tenor de múltiples factores que lo condicionan y determinan. Entre los diferentes aspectos, el tiempo juega un papel clave al marcar la duración de cada una de las diferentes etapas educativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje durante las mismas. Se analiza el tiempo escolar y su influencia en el rendimiento académico, considerándolo un factor clave de la calidad educativa. Se presenta un estudio comparativo entre varios países europeos (Finlandia, Austria, Francia y España) y latinoamericanos (Chile, México y Colombia) que han participado en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).}, booktitle = {Cuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación. 2016, n. 25 ; p. 11-22}, keywords = {rendimiento}, keywords = {tiempo de aprendizaje}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {Europa}, keywords = {América Latina}, keywords = {tiempo lectivo}, title = {La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico : un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica}, doi = {10.12795/CP.2016.i25.01}, author = {Colomo Magaña, Ernesto and Cívico Ariza, Andrea and Gabarda Méndez, Vicente and Cuevas Monzonís, Nuria}, }