@article{11162/219426, year = {2020}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/38754}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219426}, abstract = {Se describe el proceso de validación y análisis de las características técnicas de un instrumento, creado ad hoc, denominado `Cuestionario sobre el aprendizaje del mapa mental como técnica de estudio en Educación Superior¿. Para ello, se realizan dos estudios, uno piloto, con una muestra de 206 estudiantes del Máster de Educación Inclusiva y los Grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad de Córdoba y con carácter exploratorio, y otro de carácter confirmatorio, con la muestra completa de la investigación. El método usado es la encuesta, de carácter cuantitativo. El cuestionario consta de 36 ítems consignados como afirmaciones y estructurados en tres dimensiones: contribución del mapa mental al estudio, aportaciones de la dinámica grupal al aprendizaje del mapa mental, valoración del software Mindmanager 7 usado para la construcción del mapa mental. Los resultados revelan un instrumento con una validez y fiabilidad correctas, que permite medir con rigurosidad el aprendizaje realizado mediante el empleo de mapas mentales. Se concluye que los mapas mentales, en la educación en general y en la universitaria en particular, promueven el aprendizaje significativo.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 79-100}, keywords = {representación mental}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {cuestionario}, keywords = {validez}, title = {Validación de una escala de medida del mapa mental como estrategia de aprendizaje en la formación inicial docente}, doi = {10.15581/004.38.79-100}, author = {Muñoz González, Juan Manuel and Marín Díaz, Verónica and Hidalgo Ariza, María Dolores}, }