@phdthesis{11162/219408, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10662/12463}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219408}, abstract = {La gerontagogía es la ciencia educativa interdisciplinar cuyo objetivo de estudio es la persona mayor en una situación de enseñanza-aprendizaje, orientada en los principios de autonomía, competencia, experiencias, necesidades y motivaciones. Se presenta una investigación cuyo objetivo fue desarrollar una estrategia didáctica dirigida al sector de adultos mayores, basada en los principios de la gerontagogía, con el fin de aportar conocimientos y experiencias que conduzcan a una actitud positiva hacia las ciencias en general y hacia la química en particular. Para ello se diseñó y validó un instrumento basado en las escalas de Likert dirigido específicamente a los adultos mayores, con el fin de medir sus actitudes hacia la química. Asimismo, se desarrolló un programa didáctico (teórico-práctico) dirigido a los alumnos que cursan la asignatura 'Química para todos y para todo' del Programa Universitario 'José Saramago 50+', que incluyó temas relacionados con la vida cotidiana. El plan didáctico fue ejecutado en varios cursos académicos y se lograron incrementos significativos en la actitud positiva hacia la química, lo cual demostró la eficacia del programa para aportar conocimientos y experiencias a los participantes en aspectos útiles y relevantes de la química para la vida diaria, que se manifiesta en actitudes positivas}, keywords = {educación científica}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {actitud}, keywords = {educación de adultos}, title = {Didáctica gerontagógica para promover actitudes positivas hacia la química}, author = {Murillo Pulgarin, José Antonio}, }