@phdthesis{11162/219407, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10662/12475}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219407}, abstract = {Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, por lo que supone uno de los mayores problemas y retos para la salud pública en las sociedades avanzadas. Diversos estudios han reportado datos sobre la inactividad física existente en la población infantil y juvenil, lo que supone un reto para la sociedad, ya que conlleva un riesgo tanto a corto como a largo plazo para la salud. En este sentido, se estima que la condición física es uno de los marcadores más relevantes para la salud, además de un significativo predictor de la mortalidad y morbilidad por enfermedades cardiovasculares. Por tanto, la evaluación de la condición física puede ser relevante durante la infancia y la adolescencia para la detección precoz y la prevención de diferentes patologías. Los objetivos principales de la investigación fueron obtener información actualizada sobre la prevanlencia de sobrepeso y obesidad, la condición física y la alfabetización física en niños y jóvenes de Extremadura y describir la relación del sobrepeso y la obesidad con la condición física, la autopercepción de la condición física y la alfabetización física. Se desarrollaron cinco estudios transversales, con un total de 683 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años de cinco centros educativos de Extremadura. Los principales hallazgos de la investigación mostraron una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 38.5% en escolares y del 59.1% en adolescentes. En relación con la condición física se observó que: a) los adolescentes con sobrepeso y obesidad obtuvieron niveles más bajos de condición física que sus compañeros de peso normal, independientemente de su sexo; b) los valores de composición corporal en rango normal se asociaron con una mayor condición física en los adolescentes; c) se obtuvieron cuatro ecuaciones de regresión que podrían ser útiles para estimar los valores de la condición física; y d) la Escala Visual de Percepción de la Condición Física para Adolescentes mostró ser una herramienta válida y confiable para la evaluación de la condición física autopercibida en adolescentes, debido a que mostró una buena reproducibilidad y una correlación directa moderada entre el nivel de condición física de los participantes y su autopercepción de esta. Respecto a la alfabetización física se descubrió que: a) la mayoría de los escolares extremeños alcanzaron un nivel suficiente; b) no se encontraron diferencias significativas entre sexos en la alfabetización física de los escolares extremeños; c) se obtuvieron unos niveles de alfabetización física mayores en la población extremeña que en sus análogos canadienses; d) los escolares de Extremadura sin sobrepeso se encuentran en los niveles más altos de alfabetización física, mientras que sus homólogos con sobrepeso se encuentran en los más bajos; y e) los valores de composición corporal que se situaron en rangos normales, se relacionaron con una mejor alfabetización física total y de cada uno de los dominios que la componen}, keywords = {obesidad}, keywords = {adolescente}, keywords = {niño}, keywords = {educación física}, keywords = {características físicas}, title = {Observatorio de obesidad, condición física y alfabetización física en Educación Primaria, secundaria y Bachillerato}, author = {Mendoza Muñoz, María}, }