@article{11162/219264, year = {2020}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/38905}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219264}, abstract = {Se analiza la práctica docente de maestros jubilados como base para indagar en la formación inicial y continua necesaria para el profesorado del siglo XXI, indicando cuáles deben ser las características de dicha formación. El objetivo principal es dar claves y pautas para el ejercicio de las funciones de la profesión docente utilizando los conocimientos previos de los docentes a partir de sus testimonios para hacer frente a los desafíos del futuro. Se realiza una entrevista semiestructurada de carácter incidental no probabilístico a una muestra de 325 participantes, que trabajaron en las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura, analizando cuantitativamente los datos con el programa estadístico SPSS 23. Se realizan tablas de contingencia para comprobar si el sexo o el año de nacimiento explican las percepciones sobre los requisitos formativos necesarios para ser un buen maestro. Los resultados arrojan diferencias entre los profesores nacidos antes de 1948, enfocados en una formación docente basada en conocimientos culturales y contenidos disciplinares, y aquellos nacidos después de este año, quienes se inclinan más por la formación en TIC, inclusión y metodologías. Compromiso social y una visión global deben caracterizar al profesor del siglo XXI además de, una adecuada formación en TIC, que tiene un efecto transversal tanto en la formación inicial como en la formación continua del profesorado.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 39 ; p. 159-178}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {personal docente}, keywords = {historias de vida}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación continua}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {España}, title = {Teaching-life Histories : an Analysis of Initial and Continuing Training for Twenty-first century Teachers}, doi = {10.15581/004.39.159-178}, author = {Parra Nieto, Gabriel and Navarro Prados, Ana Belén and Rubio Muñoz, Francisco Javier and Martín Fraile, Bienvenido}, }