@article{11162/219214, year = {2014}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2591/2410}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219214}, abstract = {Se muestra los resultados de un estudio sobre el uso de metodologías activas para el desarrollo de competencias en un entorno B-learning, en concreto, competencias profesionales de investigación en Educación Social. Para ello, en primer lugar, se procede a establecer una reflexión fundamentada sobre la enseñanza basada en competencias, en conexión con las metodologías activas y el B-learning; en segundo lugar, se realiza una delimitación y caracterización del perfil competencial del educador social; en tercer lugar, se aborda el contexto docente en el que se desarrollo la experiencia; en cuarto lugar, la metodología del estudio; en quinto lugar, se muestran los resultados obtenidos, en torno al grado de utilidad, desarrollo competencial percibido y satisfacción con el desarrollo de la asignatura. Y, por último, se recogen las conclusiones que, a modo de prospectiva, ayuden a orientar procesos futuros de reflexión y acción docente. Se pone de relieve en los resultados el importante papel de las metodologías activas en B-learning para el desarrollo de competencias vinculadas a la investigación socioeducativa, al igual que permite un proceso de enseñanza-aprendizaje más continuo, progresivo y personalizado.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2014, n. 17 ; p. 23-44}, keywords = {personal docente}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {método activo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {habilidad}, keywords = {educación social}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Desarrollando competencias de investigación a través de metodologías activas en un entorno B-learning}, doi = {10.18172/con.2591}, author = {Sánchez Santamaría, José and Morales Calvo, Sonia}, }