@article{11162/219123, year = {2013}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/1287/1206}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219123}, abstract = {Se analiza el uso de las demandas de información o preguntas, en un proceso de discusión que cuatro maestras llevan a cabo con sus alumnos a partir de la lectura de tres cuentos. La muestra está compuesta por dos aulas de dos escuelas públicas de Burgos capital (España), y dos más en Tampico (México). En cada clase se observa seis grupos de discusión compuesto por tres niños. Para ello, se plantea un estudio exploratorio a partir de una observación sistemática. En primer lugar, se elabora una descripción cualitativa de secuencias didácticas que muestran ejemplos del proceso de elaboración de preguntas, para terminar analizando y comparando de forma cuantitativa la evolución en el uso de las preguntas. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará en la comprensión de la narración. Los resultados apuntan a que la variedad en los tipos de preguntas facilita la recuperación y elaboración del discurso en los niños. El estudio tiene un diseño exploratorio, puesto que se recurrió a grupos de comparación y no a grupos de control.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2013, n. 16 ; p. 9-24}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {narración}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {información}, keywords = {pregunta}, title = {La pregunta como instrumento de lectura de narraciones}, doi = {10.18172/con.1287}, author = {González García, Javier}, }