@article{11162/219101, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/25320}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219101}, abstract = {Se revisa la historiografía sobre las Escuelas de Barriada, creadas y promocionadas por la Diputación de Bizkaia entre los años 1920-1937, para matizar algunas cuestiones en torno a cuatro aspectos. En primer lugar, la cuestión de la lengua de instrucción, donde el uso del euskera en el aula, se vio progresivamente reducido en favor del castellano. Seguidamente, se ofrece un análisis del plan de estudios inicial, que presentaba un enfoque más pedagógico que ideológico, orientado hacia un aprendizaje más comprensivo que memorístico, y que huía del adoctrinamiento político excluyente, con contenidos referidos tanto a la identidad vasca como a la española. En tercer lugar, se analiza el supuesto uso de libros de contenido político nacionalista vasco en estas escuelas. Y, por último, se ofrece una aproximación al tipo de profesorado que ejerció en ellas y se describe su perfil ideológico.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 12 ; p. 363-394}, keywords = {escuela rural}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {historiografía}, keywords = {principios de educación}, keywords = {historia de la educación}, title = {Las Escuelas de Barriada de Bizkaia (1920-1937) : revisión y nuevos datos}, doi = {10.5944/hme.12.2020.25320}, author = {Artetxe Sánchez, Karmele}, }