@misc{11162/218984, year = {2017}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218984}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50188/Valores.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, abstract = {Educar en valores en las sociedades democráticas requiere encontrar espacios de reflexión para que los ciudadanos sean capaces de diseñar de manera racional y autónoma principios de valor que les permitan ser críticos con la realidad que les rodea. Las escuelas, caracterizadas por su propia entidad socializadora y comprometida con la educación, no pueden estar exentas de cumplir con principios morales e inclusivos en sus proyectos educativos. En este trabajo se refleja la necesidad de una escuela que mire y defienda una educación inclusiva en la que los valores de participación y autonomía impregnen la vida diaria en los centros para que éstos sean un lugar mejor para todos. La Ayuda entre Iguales se plantea como herramienta facilitadora de los procesos de integración curricular de la educación en valores en Educación Primaria, plasmando cómo los principios o pautas de reflexión que lo sustentan favorecen unas escuelas donde todos aprendan y participen, comprometidas con la construcción de una ciudadanía democrática, solidaria y justa.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 961-969}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {valor moral}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación cívica}, keywords = {cooperación}, keywords = {participación}, keywords = {autonomía}, title = {Valores compartidos en la escuela para favorecer las relaciones interpersonales : ayuda entre iguales}, author = {Renés Arellano, Paula and Fernández Gutiérrez, Ángela and Cruces Sainz, Ana and Maeztu Esparza, Víctor Manuel}, }