@article{11162/21897, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21897}, url = {http://editorial.us.es/es/reu/num_20}, abstract = {En este artículo se presenta el desarrollo y los logros alcanzados tras una experiencia universitaria en la que participaron dos departamentos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: Didáctica y Organización Escolar y Teoría e Historia de la Educación. En ella, estudiantes de quinto de Pedagogía adoptaron el rol de orientadores-formativos (en el ámbito de las relaciones interpersonales) sobre estudiantes de cuarto de Pedagogía, quienes a su vez, orientaban a otros compañeros que cursaban el primer curso de Magisterio en la especialidad de Educación Especial. Para llevar a cabo el seguimiento de la investigación diseñaron y pusieron en práctica tres instrumentos de elaboración propia que adaptaron a los propósitos del estudio. Con ello se pretendía obtener información relevante que ayudara a modificar e introducir mejoras en el desarrollo de las dinámicas colaborativas, en particular, como en el propio diseño de la investigación, en general..}, booktitle = {Revista de enseñanza universitaria. 2002, n. 20 ; p. 89-101}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {profesor}, keywords = {método de investigación}, keywords = {formación profesional}, title = {El diario de investigación: un instrumento de seguimiento para la formación de asesores-as universitarios dentro del ámbito de la perspectiva colaborativa}, author = {Díaz Noguera, María Dolores and Ballesteros Regaña, Cristóbal and López Meneses, Eloy José}, }