@article{11162/218885, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/505661}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218885}, abstract = {Se identifican cinco grandes retos que enfrentan los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento en contextos digitales: la democratización de la educación y la toma en consideración de las cuestiones relacionadas con la diversidad en un sentido amplio; el impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones en lo que concierne a los usos de las TIC en la educación; la existencia de múltiples y diversos contextos de construcción y creación de conocimiento, su interrelación y su necesaria articulación; la curación de contenidos, su impacto en las prácticas educativas y sus implicaciones para la formación del profesorado y para el aprendizaje del alumnado; y las analíticas de aprendizaje y su papel en la toma de decisiones orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Estos cinco ámbitos son revisados así como sus aspectos más significativos, que deberían ser objeto de especial atención en la investigación y la innovación educativa en los próximos años. Se incluye un anexo dedicado a presentar un glosario de algunos términos utilizados.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2022, v. 22, n. 69 ; 32 p.}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {democratización}, keywords = {epidemia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {conocimiento}, keywords = {investigación}, keywords = {contenido de la educación}, title = {Construir el conocimiento en la era digital : retos y reflexiones}, author = {Marimon Martí, Marta and Cabero Almenara, Julio and Castañeda Quintero, Linda Johanna and Coll Salvador, César and Minelli de Oliveira, Janaina and Rodríguez Triana, María Jesús}, }