@article{11162/218862, year = {2016}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2784/2663}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218862}, abstract = {Se comparte con el lector algunas de las primeras reflexiones realizadas por los investigadores y profesorado de tres centros educativos españoles que participan en el proyecto europeo Teaching diverse learners in (School)Subjects), coordinado por Kerstin Merz-Atalik y Heike Tiemann (University of Education Ludwigsburg). Si realmente se quiere avanzar hacia un sistema educativo y unas prácticas escolares con capacidad para acoger, reconocer y responder con equidad a toda la diversidad del alumnado, sin restricciones ni exclusiones en cuanto a ese ¿todos¿, entonces no queda más remedio que cambiar radicalmente la ¿gramática escolar¿ existente. Se muestra alguno de los elementos centrales que se han cambiado en los tres centros españoles participantes, para tratar de asegurar el equilibrio entre calidad y equidad educativa desde la realidad de cada uno de ellos. A partir del análisis de las principales barreras y desafíos para avanzar hacia una educación cada vez más inclusiva, se delimitan algunos de los elementos que ha sido necesario transformar en los centros educativos para acortar la distancia entre los valores declarados y las prácticas específicas.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2016, n. 19 ; p. 7-24}, keywords = {integración escolar}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {gramática}, keywords = {cambio de actitud}, title = {Transformando la ¿gramática escolar¿ para ser más inclusivos : la experiencia de tres centros educativos}, doi = {10.18172/con.2784}, author = {Simón Rueda, Cecilia and Sandoval Mena, Marta and Echeita Sarrionandia, Gerardo and Calero Gil, Cristóbal and Núñez Gutiérrez de San Miguel, Beatriz and Sotto Esteban, Pilar de and Pérez García, M. Montserrat and García de la Torre, Ana Belén}, }