@article{11162/218849, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/485321}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218849}, abstract = {El Pensamiento Computacional (PC) se ha consolidado como una línea de investigación internacional, sin embargo, en Latinoamérica son limitados los estudios que examinan su desarrollo e integración en la educación primaria y secundaria. Se analiza la integración del PC en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica, a partir de una revisión sistemática de literatura de los estudios publicados entre 2006 y 2020. Los resultados se agruparon en dos categorías principales: las conceptualizaciones del PC y las estrategias usadas para la integración del PC. Se encontró que las conceptualizaciones se dividen en dos grupos: unas ligadas a las ciencias de la computación y otras en las que se entiende el PC como un recurso metodológico. Frente a las estrategias, se encontró que las más usadas en la región son la robótica educativa y la programación en lenguajes con bloques.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia, 2021, v. 21, n. 68 ; 33 p.}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {América Latina}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {concepto}, keywords = {robótica}, keywords = {programación}, title = {Integración del pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica : una revisión sistemática de literatura}, doi = {10.6018/red.485321}, author = {Quiroz Vallejo, Daniel Andrés and Carmona Mesa, Jaime Andrés and Castrillón Yepes, Alexander and Villa Ochoa, Jhony Alexander}, }