@article{11162/218794, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/498531}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218794}, abstract = {Se presenta el número haciendo énfasis en el principio de activación como fundamento teórico del pensamiento computacional y de la educación matemática y de STEM. Hay numerosas destrezas y conceptos, propios de Pensamiento Computacional, Matemáticas y STEM, que son necesarios como base para los estudios de grado. Frecuentemente estos conceptos y procedimientos no constan de forma explícita en el currículo de los niveles anteriores a la universidad o, constando, no se garantiza su dominio. En estos casos no se puede esperar que aparezcan de forma espontánea, en el mismo momento en que se necesitan para los contenidos de grado o de secundaria superior. Es necesaria una sólida base cognitiva para que puedan ser evocados. Se difunden las investigaciones y casos que parcial o totalmente tengan como referencia esas ideas, se investiga si efectivamente el uso del principio de activación (Merrill, 2002; 2020 revised edition) convenientemente utilizado en un diseño instruccional adecuado, con métodos, actividades y recursos, consigue una mejora en la calidad de los resultados de aprendizaje cuando lo aprendido en las etapas anteriores es evocado y reactivado convenientemente en los estudios de grado. Debe potenciarse una pedagogía que establezca valores en estas ideas y principios para las primeras etapas educativas. El principio de activación es pues clave para tenerlo en cuenta cuando se diseña la educación infantil y el primer ciclo de primaria, teniendo en el horizonte los aprendizajes futuros, incluidos los de STEM.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia, 2021, v. 21, n. 68 ; 9 p.}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {principios de educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {matemáticas}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza superior}, title = {El principio de activación en el pensamiento computacional, las matemáticas y el STEM : presentación del número especial}, doi = {10.6018/red.498531}, author = {Zapata García, José Miguel and Jameson, Ellen and Zapata Ros, Miguel and Merrill, M. David}, }