@article{11162/218543, year = {2021}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/39781}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218543}, abstract = {Se aborda el conflicto escolar desde la didáctica del error y la ética del cuidado aplicada al ámbito docente. Se propone el perdón como forma de aprendizaje de resolución de conflictos que contribuye a reconstruir la convivencia, a la mejora personal y la participación social del alumnado. El docente se convierte en mediador del conflicto mediante un diálogo paralelo con el agresor y la víctima, de modo que cada cual revise su propia participación en el proceso y su vivencia del mismo, consiga comprender al otro y reconocer su propia realidad, bien como deudor y necesitado de restauración, bien como alguien valioso, injustamente tratado, que tiene en sus manos la posibilidad de donar al otro su restauración mediante el perdón.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 40 ; p. 9-25}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {empatía}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {educación moral}, title = {El perdón como forma de aprendizaje}, doi = {10.15581/004.40.9-25}, author = {Dans Álvarez de Sotomayor, María Isabel and Muñiz Álvarez, Eva María}, }