@article{11162/218525, year = {2022}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/73819}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218525}, abstract = {Los cambios producidos durante las últimas décadas, en el contexto social y educativo, hacen fundamental que los/as docentes posean un adecuado nivel de competencias emocionales, para que puedan dar respuesta a las incertidumbres y demandas educativas que en su profesión se les plantean. Se ha pretende conocer el nivel de competencia emocional autopercibida por 227 estudiantes de primer curso, de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria en la Universidad de Málaga. Se ha realizado un estudio de corte cuantitativo fundamentado en un diseño ex post facto descriptivo y correlacional, se ha empleado el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (CDE-A), diseñado por Pérez-Escoda et al. (2010). Se pone de manifiesto, por un lado, que los/as participantes poseen una conciencia emocional poco desarrollada, es decir, tienen poca habilidad para identificar sus emociones, las emociones de otros/as, así como para captar el clima emocional. Por otro lado, el alumnado muestra una percepción adecuada en lo que respecta a las dimensiones vinculadas con la gestión de las emociones, desarrollo de una buena autoestima y una actitud positiva, establecer y mantener buenas relaciones con el entorno social y seguir comportamientos responsables ante la vida. Los datos también evidencian que, los/as estudiantes del Grado en Educación Infantil poseen un menor desarrollo de las competencias emocionales que el alumnado del Grado en Educación Primaria. Por ello, habría que estudiar y valorar en profundidad la conveniencia de contemplar en los planes formativos de los/as futuros/as docentes dicha dimensión competencial, con el objeto de que aprendan a gestionar mejor sus emociones, a trabajar la dimensión racional y emocional de sus estudiantes, y que sepan promover interacciones educativas con su alumnado para ajustar, las estrategias de enseñanza que promuevan igualdad, equidad y justicia social.}, booktitle = {Revista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 1 ; p. 119-130}, keywords = {emoción}, keywords = {habilidad}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Las competencias emocionales del alumnado de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria : una dimensión esencial en la formación inicial docente}, doi = {10.5209/rced.73819}, author = {García Vila, Elena and Sepúlveda Ruiz, María del Pilar and Mayorga Fernández, María José}, }