@article{11162/218466, year = {2022}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/73702}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218466}, abstract = {El alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas se encuentra por sus características y situaciones personales, más cercano a la incorporación al mercado laboral. Por ello, es necesario que los planes formativos incluyan aquellas competencias que le permitan alcanzar un mayor nivel de empleabilidad. La competencia en comunicación oral es uno de los requisitos más demandados por las empresas. Se identifican los principales problemas a los que se enfrenta el alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas en la preparación de una intervención oral formal. Se ha seguido una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, cuyas técnicas utilizadas han sido la observación directa, la observación participante y la entrevista semiestructurada, en la que se han tenido en cuenta procesos de producción, factores psicológicos y la influencia de la tecnología. Los resultados reflejan que la forma de tratar y organizar la información y la escasez de actividades orales durante el curso son los principales problemas para el desarrollo de la competencia oral formal.}, booktitle = {Revista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 1 ; p. 71-80}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {cualificación para el empleo}, keywords = {acceso al empleo}, keywords = {estudio de casos}, title = {Aproximación al aprendizaje de la comunicación oral en la educación secundaria para adultos : un estudio de casos}, doi = {10.5209/rced.73702}, author = {Godoy Martín, Francisco Javier}, }