@article{11162/218446, year = {2017}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2954/2853}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218446}, abstract = {Se realiza un proceso sistemático de indagación documental en distintas bases de datos sobre estudios, en el contexto educativo español, realizados en torno a la prevención que los docentes de Educación Secundaria Obligatoria realizan ante el acoso escolar o bullyng. Se concluye, por un lado, que el profesorado encuestado, conoce y desarrolla más acciones de prevención primaria y secundaria sobre el acoso escolar que de prevención terciaria. Que las acciones primarias y secundarias tienen un enfoque más educativo que punitivo o sancionador y buscan principalmente la generación de un clima adecuado de convivencia tanto en el centro como en el grupo-clase. Por otro lado, en el nivel de prevención terciaria, desarrollan acciones centradas en hablar con el alumnado, aplicar las normas de disciplina y convivencia y derivar los casos a los departamentos de orientación de sus centros.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2017, n. 20 ; p. 163-179}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {prevención}, title = {Acciones de prevención en acoso escolar utilizadas por docentes de Educación Secundaria Obligatoria}, doi = {10.18172/con.2954}, author = {Pérez Carbonell, María Amparo and Ramos Santana, Genoveva and Serrano Sobrino, Macarena}, }