@misc{11162/218405, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50145/Profesor.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218405}, abstract = {El enfoque de la educación inclusiva surge como respuesta a los otros enfoques que ofrecían una respuesta más discriminatoria. Una respuesta discriminatoria que si es aceptada desde la educación, es aceptada desde la base para evitar la exclusión. Es por este motivo que en esta investigación se han revisado y analizado las prácticas educativas desarrolladas en una escuela en relación a dos niños diagnosticados con Autismo el primero, y con Síndrome de West y Síndrome de Aicardi la segunda. Si la educación inclusiva tiene que perseguir la defensa de la equidad y la calidad educativa para todos los alumnos sin excepciones, no puede funcionar en una escuela que se rija por términos tradicionales, necesita innovar y un análisis y revisión constante tanto de las prácticas educativas como de los procesos de cambio. En consecuencia, el objetivo clave que presentamos en esta comunicación es: describir y analizar el proceso de transformación de la didáctica y organización de las aulas donde asisten estos niños (incorporando su mirada) centrado en la figura del profesorado de apoyo. A partir de esta descripción y análisis hemos podido llegar a unas implicaciones para el replanteamiento del rol del profesional de apoyo pasando del modelo de integración a la inclusión educativa.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. p. 853-860}, keywords = {integración escolar}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {ayudante}, keywords = {innovación}, keywords = {estudio longitudinal}, keywords = {Cataluña}, title = {El profesor de apoyo : del modelo de integración a la inclusión educativa}, author = {Soldevila Pérez, Jesús and Naranjo Llanos, Milagros and Muntaner Guasp, Joan Jordi}, }