@misc{11162/218389, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10662/11912}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218389}, abstract = {Se ofrece un conjunto de cuarenta y cinco prácticas realizadas en la asignatura 'Textos de la literatura española medieval' del grado de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura. Su contenido y estructura están relacionados con el manual 'Aproximación a la literatura castellana de la Edad Media'. Las prácticas se articulan según los capítulos de la 'Aproximación' y tienen en ella el contraste y los materiales necesario para su realización y corrección. Cada práctica se ha organizado en dos apartados. En el primero de ellos se incluyen los textos necesarios para su realización y sobre los que se trabaja, bien incluyéndolos directamente, bien orientando sobre su lectura y ediciones recomendables. En el segundo apartado se presenta un conjunto de actividades mediante preguntas que han de responderse con el análisis, la observación y el conocimiento de los textos propuestos. Cuarenta de ellas se han redactado para su realización individual y cinco para su realización en grupos. En las distintas actividades se exigen y desarrollan diversos procedimientos propios del trabajo filológico, como son la observación de formas y temas, la interpretación literal y contextual, la discusión de hipótesis basadas en elementos textuales, la observación de rasgos de estilo y tópicos temáticos, la comparación de textos, etc. Por ello, todas las preguntas insisten explícita o implícitamente en que se respondan de manera razonada, con el fin de desarrollar las competencias propias del trabajo filológico. Se incluyen unas claves de corrección que sirvan para el autoaprendizaje del alumno, la corrección de la práctica y ampliar lo aprendido en la práctica o contrastarlo con otros enfoques críticos mediante la lectura de una referencia bibliográfica de fácil acceso (mediante Internet en su mayor parte) y accesible para alumnos que inician su formación filológica. En la selección y transcripción de textos se ha buscado tener un amplico abanico de diversas tradiciones críticas, con el fin de que los alumnos fuesen conociendo la diversidad gráfica y textual en diversos periodos y formas de recuperación de los textos medievales. Ello ha tenido que adecuarse a las capacidades de lectura e interpretación de alumnos que inician su formación filológica. Para lograrlo, se han tenido que uniformar los diferentes textos siguiendo unos criterios gráficos que, permitiendo la observación de la variedad ecdótica, facilitasen la lectura de los alumnos}, publisher = {Cáceres : Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2021}, keywords = {literatura}, keywords = {historia de la literatura}, keywords = {filología}, keywords = {análisis de texto}, title = {Prácticas de textos de la literatura española medieval}, author = {Grande Quejigo, Francisco Javier}, }