@article{11162/218385, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218385}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/40588}, abstract = {Se analizan las características, generales y técnicas, de los estudios de evaluación de programas grupales de educación para progenitores con hijos de cero a dieciocho años publicados en revistas científicas entre los años 2006 y 2019. Se realiza mediante una revisión de alcance o revisión sistemática exploratoria en ocho bases de datos. De los 114 artículos revisados, la mayoría se publican en Norteamérica o Europa, son ensayos controlados aleatorizados, cuentan con muestras pequeñas (inferiores a 100 sujetos), se implementan en contextos escolares y están destinados a progenitores con hijos de hasta seis años o necesidades específicas de apoyo educativo. Un amplio porcentaje (49.5%) no incluye pruebas de seguimiento post-intervención. Habitualmente el número de sesiones oscila entre seis y ocho (30.2%), con una duración promedio de dos horas y una periodicidad de una a la semana. Las intervenciones más evaluadas son Triple-P, Incredible Years, Strengthening Families y el Programa-Guía. Los contenidos más abordados son la comunicación, las emociones y las estrategias para manejar las conductas. Las principales variables medidas son los problemas de comportamiento, las prácticas de crianza y la autoeficacia parental. Se detecta un interés creciente y global en el tópico analizado. Se proporcionan datos actualizados que pueden ser útiles a profesionales e investigadores del área para guiar los procesos de diseño de nuevas intervenciones.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 41 ; p. 71-105}, keywords = {educación de los padres}, keywords = {programa de formación}, keywords = {cuidado de niños}, keywords = {relación padres-niño}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {evaluación}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación parental : una revisión de alcance}, doi = {10.15581/004.41.005}, author = {Rubio Hernández, Francisco José and Trillo Miravalles, María Paz and Jiménez Fernández, María del Carmen}, }