@article{11162/218333, year = {2018}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3298/3031}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218333}, abstract = {Se analizan los resultados de tres estudios de caso en dos escuelas rurales de México y una de Ecuador. Se comparan los índices de paridad de género (IPG) fijando el análisis en dos dimensiones : la inscripción/asistencia y el desempeño en la alfabetización. Se generaron en los resultados una hipótesis tentativa que sugiere un marco conceptual para una propuesta de investigación más amplia. Se propone con base en la evidencia de estudios previos de un importante avance en el índices de paridad de género en la región latinoamericana, la evaluación del aprovechamiento escolar en la lectoescritura en escuelas primarias rurales que enfoca la comparación entre niños y niñas. Retomando como modelo los procedimientos de los tres estudios de caso del presente informe, los objetivos de la evaluación independiente serían: (1) comprobar o rechazar el estimado oficial de la paridad (100/100) en el acceso a la primaria en las zonas rurales, y (2) comprobar o rechazar la hipótesis que ha surgido de los tres estudios preliminares ¿ que para las niñas, una vez matriculadas, el desempeño verificable (por medio de una prueba de comprensión de lectura) resulta estadísticamente equivalente, o superior, en comparación con el desempeño de los niños, hasta en las comunidades apartadas y de escasos recursos materiales.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2018, n. 21 ; p. 153-168}, keywords = {América Latina}, keywords = {escuela rural}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {alfabetización}, keywords = {sexo femenino}, title = {Alfabetización en la comunidad rural de América Latina : las niñas en la escuela}, doi = {10.18172/con.3298}, author = {Chireac, Silvia María and Norbert Francis}, }