@article{11162/218330, year = {2018}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3305/3028}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218330}, abstract = {Se presenta una síntesis de los primeros resultados de una investigación más amplia, dirigida a la búsqueda de información a partir de las historias de vida de cuatro mujeres gitanas. Su propósito es indagar en los factores que han intervenido en el éxito y vidas académicas prolongadas de estas mujeres, hasta concluir estudios universitarios o estar actualmente cursándolos. Se ha prestado atención al significado de sus experiencias en la construcción de sus proyectos de vida y el sentido que le dan al éxito educativo. Como camino para la búsqueda de información se ha utilizado una metodología narrativa, optando por las historias de vida, a partir de un contexto conversacional donde las entrevistas se han entendido como un espacio para la escucha activa. A partir de estas historias de vida se gesta este documento, tomando fragmentos de las mismas para abordar las dimensiones de análisis, ahondando en la importancia del apoyo y acompañamiento a lo largo de sus trayectorias por parte de la familia y de docentes, para acercarse y acoger la experiencias educativas de éxito y continuidad de estas cuatro mujeres universitarias, distintas entre ellas pero con un punto de partida común : el ser mujeres, ser gitanas y dotar de significado e importancia a la vida académica.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2018, n. 21 ; p. 99-113}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {gitano}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {familia}, keywords = {historias de vida}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Proyectos vitales de mujeres gitanas universitarias : abriendo caminos, acogiendo tradiciones}, doi = {10.18172/con.3305}, author = {Vargas del Amo, Patricia}, }