@article{11162/218277, year = {2018}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3369/3073}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218277}, abstract = {Se describen los niveles de estrés en función del género y su influencia en el rendimiento académico. Los objetivos son: a) examinar las diferencias de género en el nivel de estrés académico, de estresores académicos y de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios; b) evaluar la relación entre los niveles de estrés y el rendimiento académico. Participaron 162 estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria con una edad media de 23.7 (DE=5.68). El instrumento de medida utilizado fue el Inventario SISCO del estrés académico. También se recogió la nota media de expediente académico de los estudios de grado. Los principales resultados fueron: 1) El 96.1% de las mujeres y el 88.2% de los hombres presentan niveles de estrés académico; 2) ¿Las evaluaciones de los profesores¿ y ¿el tipo de trabajo que piden los profesores¿ son los estímulos estresores que muestran una diferencia estadísticamente significativa, percibiendo mayor estrés las mujeres, (p=0.008, p=0.005; respectivamente); 3) Las mujeres utilizan más ¿la ventilación y confidencias¿ como estrategia de afrontamiento, respecto al género masculino (p=0.001); 4) No se halló relación entre estrés y rendimiento académico.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2018, n. 22 ; p. 181-195}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {estrés}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {rendimiento}, title = {Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios}, doi = {10.18172/con.3369}, author = {Vidal Conti, Josep and Muntaner Mas, Adria and Palou Sampol, Pere}, }