@article{11162/218263, year = {2011}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/77}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218263}, abstract = {La educación musical contribuye desde edades tempranas a la adquisición paulatina de aprendizajes en el marco de una acción educativa sistematizada. La música favorece el intercambio comunicativo entre los niños/as, así como el desarrollo de unas funciones psicológicas básicas como la atención, la memoria y la percepción visual y auditiva. En la etapa de Educación Infantil, los niños/as se sienten atraídos por los sonidos, las canciones, el movimiento, las posibilidades expresivas de su cuerpo y los ejercicios rítmicos, por lo que las actividades musicales se encaminan al trabajo de las capacidades expresivas y creativas y al desarrollo del oído musical, la sensibilidad hacia la música y la escucha activa, entre otros. El empleo de audiciones basadas en músicas de películas es un importante recurso didáctico debido, por un lado, al carácter motivador de esta actividad y, por otro lado, a los procesos cognitivos y emocionales que se ponen en marcha, fomentando el desarrollo musical infantil.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2011, v. 26 ; p. 165-178}, keywords = {educación musical}, keywords = {audición}, keywords = {banda sonora}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Las bandas sonoras como base de la audición activa : experiencias educativas para el desarrollo musical infantil}, doi = {10.18239/ensayos.v26i0.77}, author = {Hernández Bravo, Juan Rafael and Hernández Bravo, José Antonio and Moya Martínez, María del Valle de}, }