@article{11162/21826, year = {1999}, url = {http://ddd.uab.cat/record/1427?ln=es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21826}, abstract = {En este trabajo se parte de la idea de que los estudiantes que han superado los examenes formales de ciencias carecen a menudo de una verdadera comprensión de los fenómenos naturales y de las explicaciones de los científicos. El Proyecto para Aumentar el Aprendizaje Efectivo (PEEL), pretende ayudar a los estudiantes a sentirse más motivados y capaces par dirigir y controlar su propio aprendizaje de forma que los estudiantes aprendan a orientar su personal forma de aprender al mismo tiempo que aprenden ciencias. El método de trabajo utilizado es el llamado investigación-acción colaborativa basado en procesos cíclicos de colaboración, reflexión y toma de dicisiones. Se tratan como condiciones favorecedoras de un aprendizaje de calidad las siguientes: potenciación de la autonomía del alumnado, desarrollo de actitudes y prácticas de cooperación, apicación de métodos de enseñanza variados y apicación de métodos de evaluación variados. Por último se presenta un listado abierto de evidencias de un aprendizaje de calidad.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1999, v. 17, n. 1, marzo ; p. 3-15}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {conocimiento previo}, keywords = {disonancia cognitiva}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {autonomía}, keywords = {motivación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {investigación acción}, keywords = {calidad de la educación}, title = {Condiciones para un aprendizaje de calidad en la enseñanza de las Ciencias : reflexiones a partir del proyecto PEEL : Proyecto para Aumentar el Aprendizaje Efectivo}, author = {White, Richard}, }