@article{11162/218084, year = {2021}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70887}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218084}, abstract = {Las transformaciones producidas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la virtualización total o parcial de los procesos de gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria. El 15 % de estudiantes universitarios está matriculado en instituciones no presenciales mientras que las presenciales incluyen entornos virtuales que dan lugar a una generalización de la enseñanza semipresencial. Los investigadores abordan esta nueva realidad educativa desde múltiples perspectivas. Se presenta una revisión analítica-cuantitativa de la producción científica sobre la educación universitaria virtual y semipresencial publicada entre 2007 y 2020 en las revistas españolas de Educación incluidas en el Journal Citation Reports en 2019. A través del uso comparado de las bases de datos Web of Science y Scopus, se detectan 72 estudios que cumplen los criterios establecidos y que son analizados mediante los principales indicadores bibliométricos y de análisis de contenido. Los resultados destacan el impacto de las publicaciones de la UNED, el predominio de los métodos empíricos y el uso habitual de los cuestionarios. A pesar de la escasa representación de las revisiones de la literatura científica, se encuentran entre los artículos con mayor número de citas. Se presenta la evolución de la producción científica, se traza el perfil de los principales autores y de sus instituciones, y se analizan en detalle los métodos y técnicas de investigación empleados por los estudios de mayor impacto.}, booktitle = {Revista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 605-616}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {comunicación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {base de datos}, title = {Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto}, doi = {10.5209/rced.70887}, author = {Lucas Barcia, Elisa and Roa González, Julián}, }