@article{11162/218073, year = {2021}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70827}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218073}, abstract = {El alumnado de la Formación Profesional Básica (FPB) se caracteriza por tener necesidades formativas que transcienden el ámbito educativo. En muchos casos son jóvenes en riesgo de exclusión educativa y social. Para atender adecuadamente al alumnado es deseable una actitud positiva del profesorado hacia la atención a la diversidad (AD). Realizada una revisión de la literatura sobre el tema, se constata que no existe un cuestionario que lleve a cabo una medición del compromiso del profesorado hacia la AD en esta etapa educativa. Se diseña y valida un cuestionario que permita medir dicho compromiso y las dimensiones principales que constituyen el mismo. Este cuestionario cubre una necesidad manifiesta, valorando 4 dimensiones y 19 indicadores clave que posibilitan la medición del compromiso del profesorado para dar respuesta a la heterogeneidad del alumnado y a sus posibles carencias, en consecuencia, incidir en la mejora del éxito educativo de los estudiantes de FPB. Tras recoger información de 218 profesores/as (el 53.69% del total del profesorado de FPB del País Vasco), y analizados los datos siguiendo el esquema de la Teoría Clásica de los Test y el Análisis Factorial Confirmatorio, los resultados señalan que COMAD es un instrumento válido y fiable para lograr este propósito. Las dimensiones fundamentales que ayudan a mejorar este constructo son las siguientes: la valoración del trabajo cooperativo en el aula, la interacción con los diversos agentes educativos y sociales, la valoración de la tarea profesional, el apoyo de los compañeros/as, la coordinación del centro y los recursos escolares individualizados de AD. Se apela a la Administración educativa vasca a que capacite al profesorado de FPB en la AD.}, booktitle = {Revista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 557-568}, keywords = {formación profesional}, keywords = {alumno}, keywords = {discriminación social}, keywords = {integración social}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {cuestionario}, keywords = {rol del profesor}, title = {Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD)}, doi = {10.5209/rced.70827}, author = {Aramendi Jauregi, Pello and Etxeberria Murgiondo, Juan}, }