@article{11162/218013, year = {2019}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3487/3446}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218013}, abstract = {Se diseña un plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Murcia. Los objetivos son la valoración del proceso de elaboración del plan y su evaluación por parte del personal directivo, docente, orientador e investigador implicado en este proyecto. Para la recogida de información se utilizaron diversas técnicas e instrumentos, entre ellos: un diario de campo y un cuestionario con escala tipo Likert que fue creado ad hoc. Se describe en los resultados los hallazgos referidos al diseño y a la evaluación del citado plan. Asimismo, se indican los aspectos susceptibles de mejora que fueron recopilados en la memoria de seguimiento, enfocados a: una bienvenida al centro más inclusiva, el uso de la tutoría entre iguales, una mayor inversión en recursos para el apoyo lingüístico y el establecimiento de vínculos con la comunidad. Las conclusiones abordan la necesidad de asumir responsabilidades compartidas para la atención del alumnado inmigrante y desarrollar redes de colaboración entre los distintos agentes que forman parte del contexto educativo y social donde tiene lugar el fenómeno migratorio.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2019, n. 23 ; p. 179-197}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {inmigrante}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {evaluación}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {lengua española}, title = {Diseño y evaluación de un plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español}, doi = {10.18172/con.3487}, author = {Azorín Abellán, Cecilia María}, }