@article{11162/217985, year = {2022}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4726.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217985}, abstract = {Mejora de las competencias socioemocionales y de comunicación lingüística en Educación Primaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos. Antecedentes: el aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos son metodologías que pueden mejorar el aprendizaje, el éxito académico y las competencias sociales y emocionales. Método: se diseñó una combinación mixta de estas dos metodologías llamado Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos. Se realizó un estudio cuasi-experimental con pre-test y post-test, con una muestra de 156 estudiantes de Educación Primaria. Resultados: se analizaron y compararon las competencias en comunicación lingüística y las competencias socioemocionales (incluyendo empatía) entre los grupos experimentales y control. La intervención aumentó las puntuaciones en las tres variables de estudio en el grupo experimental, significativamente más que en el grupo de control. Las chicas del grupo experimental mostraron puntuaciones mayores en comparación con las chicas del grupo control en la competencia en comunicación lingüística, las competencias socioemocionales y la empatía. Sin embargo, los chicos del grupo experimental solo mostraron diferencias con los chicos del control en la competencia en comunicación lingüística. Conclusiones: estos resultados tienen implicaciones para la práctica escolar y la planificación curricular en Educación Primaria. También abren nuevas líneas de investigación futuras basadas en el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos en otras competencias clave y en la prevención de comportamientos antisociales.}, booktitle = {Psicothema. 2022, v. 34, n. 1; p. 102-109}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {intervención}, keywords = {investigación educativa}, title = {Improving literacy competence and social and emotional competencies in Primary Education through Cooperative Project-Based Learning}, doi = {10.7334/psicothema2020.372}, author = {Llorent García, Vicente Jesús and González Gómez, Antonio Luis and Farrington, David P. and Zych, Izabela}, }