@article{11162/217952, year = {2019}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3528/3549}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217952}, abstract = {Se describe el proceso de intervención realizada en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, de la Universidad de Huelva, con la finalidad de dar una respuesta educativa a las necesidades que presenta el alumnado, diagnosticando sus necesidades, analizando, diseñando, organizando y ejecutando aquellas acciones que sean necesarias para facilitarles el acceso al currículo. Enmarcado en las metodologías alternativas Aprendizaje-Servicio y mentoría, alumnado con o sin diversidad funcional, tuvieron la opción de participar independientemente como mentores en el programa. Participaron 41 estudiantes, 5 lo hicieron en calidad de mentores y 36 eran alumnos que presentaban diversidad funcional. Mediante el cuaderno de mentores se evaluó el rendimiento académico, las habilidades sociales, motivación, y compromiso, mientras que la satisfacción fue evaluada por el cuestionario de satisfacción. La intervención consistió en la realización de un curso de formación para mentores y el desarrollo de 10 sesiones grupales de mentoría. Se indica en los resultados mejoras en rendimiento académico, habilidades y competencias del alumnado participante. Por tanto, se puede establecer que la participación ha tenido un efecto positivo, aportando una respuesta pedagógica a las necesidades del alumnado, y confirmando la eficacia de estas metodologías. Se da respuesta educativa a las necesidades que presenta el alumnado diagnosticando sus necesidades, analizando, diseñando, organizando y ejecutando aquellas acciones que sean necesarias para subsanarlas. Finalizada la experiencia, se indica en los resultados mejoras en el rendimiento académico, habilidades y competencias del alumnado, lo cual aporta una respuesta pedagógica a las necesidades del alumnado.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2019, n. 24 ; p. 213-232}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {tutoría}, keywords = {enseñanza superior}, title = {La atención a las necesidades educativas especiales en la Universidad de Huelva a través del Aprendizaje-Servicio y la Mentoría}, doi = {10.18172/con.3528}, author = {Hervás Torres, Mirian and Pardo Rojas, Adnaloy}, }